TODAS LAS CLAVES QUE NECESITAS SABER
Con el curso escolar en marcha muchos de vosotros comenzáis la dura batalla de superar esos virus que vuestros pequeños van cogiendo en sus clases diarias. De hecho a finales de septiembre la gran mayoría habéis pasado por el conocido boca-manos-pies, pero también han sido elevados los casos registrados de bronquiolitis, catarros, vómitos… Con este panorama se os activan las alarmas y acudís a nuestra clínica en búsqueda de respuestas para poder cuidar y tener al día la salud bucodental de toda la familia.
Mi hij@ tiene caries… ¿Esto también es contagioso? Desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo queremos dedicar este post a una de las preocupaciones que más nos trasladáis y poder llegar así a cuantas más personas mejor.

¿QUÉ SON LAS CARIES?
Antes de abordar de pleno la cuestión en sí tenemos que repasar qué son las temidas caries. Los datos actuales cifran en 2300 millones las personas que están sufriendo caries y la cifra tampoco es esperanzadora en el rango infantil ya que actualmente existen más de 530 millones de niños con caries en sus dientes de leche.
Como ya sabéis la caries, si no se detecta a tiempo o no tiene un tratamiento adecuado puede derivar en la pérdida del diente. Y es que no hablamos más que de zonas que están dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que, con el paso del tiempo, se van transformando en pequeños orificios.
Existen diferentes tipos de caries como son la caries de corona, la interdental, la caries de fisura, la radicular o las recurrentes. Cada una de ellas con sus particularidades y por tanto, su específico tratamiento. Sin embargo, las más comunes y que suelen aparecer además a cualquier edad son la de corona.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS CARIES?
Son muchas las causas que nos pueden llevar a sufrir las caries, de hecho, hablamos de una combinación de diferentes factores que pueden ir desde una limpieza dental insuficiente hasta la existencia de bacterias en la boca, el abuso de bebidas azucaradas o el picoteo constante entre hora
¿SE PUEDEN CONTAGIAR LAS CARIES?
Ahora que ya sabemos qué son las caries y lo importante que es hacerles un buen seguimiento ya que, como siempre decimos desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo, más vale prevenir que curar… Contestamos a la pregunta que más nos trasladáis. ¿Se pueden contagiar las caries?
Y la respuesta es sí. Evidentemente no siempre en todos los casos, pero sí se puede dar un contagio.
Y no sólo eso, también podemos contagiarnos a nosotros mismos pasando la caries de un diente a otro. Ten en cuenta que en nuestra boca conviven centenares de bacterias que podemos pasar fácilmente a otra persona a través de la saliva.
Pero también se pueden producir contagios por ejemplo si se comparte cepillo de dientes con alguien que sufre caries, o bien si usamos los cubiertos o vasos de una persona afectada.
En personas adultas este tipo de contagio es de lo más habitual, y en los más pequeños de la casa el riesgo se incrementa. Sobre todo si tenemos en cuenta que los niños suelen jugar con la comida, compartirla o incluso introducir diferentes objetos en sus bocas que ya han pasado seguramente por otras manos… Así mismo es muy común también el contagio de padres a hijos a través precisamente de la comida compartida.
¿PUEDO HACER ALGO PARA EVITARLO?
¡Por supuesto! Como ya os hemos comentado, no siempre la caries se produce directamente por un contagio. Es por ello que resulta tan importante que os apuntéis bien estos consejos que os facilitamos para poder evitarlas.
En primer lugar tener una buena higiene bucal es fundamental. Usa frecuentemente después de cada ingesta tu cepillo de dientes. También es muy beneficioso el uso del hilo dental.
Por otro lado, y no menos importante, que tengáis una buena alimentación, sana y equilibrada, evitando al máximo los azúcares, tan dañinos como ya os hemos ido contando en otros posts, para nuestra salud bucodental.

Y por último, y no por ello menos importante, que tengáis al día vuestras revisiones periódicas con vuestro dentista. Y es que, como ya os hemos ido contando en otras ocasiones, las caries no sanadas suelen derivar al 100% en la pérdida del diente por eso es tan importante visitar al dentista antes de que ya no sea remediable.
Para cualquier duda que te pueda surgir no dudes en contactarnos
Coge tu cita, ¡te esperamos!
963 75 38 00