En todos nuestros post hacemos mucho hincapié en que la mejor prevención es la higiene dental. Ahora más que nunca la higiene dental ha de llevarse todavía más a raja tabla. Estamos todo un país, o mejor dicho, todo un planeta, viviendo una situación excepcional en la que nos encontramos en un confinamiento obligatorio para poder luchar unidos a una pandemia: el coronavirus o Covid19. Por eso, al estar todos en casa, ante la imposibilidad de no salir a no ser que sea por motivo de urgencia, es todavía más relevante la la higiene dental.
En España la situación nos ha sobrepasado y el nivel de infectados está superando cualquier expectativa si es que las había. Lo que está claro es que hay que ser fuertes y seguir las recomendaciones de los expertos, quedándonos en casa. Ahora bien, estamos en casa, pero ¿estamos cuidando bien nuestra higiene dental?
Dieta
En el momento de escribir este post, llevamos más de 15 días de confinamiento y según dicen, la curva de infectados se está estabilizado y hay lugar para la esperanza de que esta alarma sanitaria se esté diseminando. A lo que vamos, en 15 días nuestros hábitos y rutinas se han trastornado. La alimentación puede que haya variado al tener más tiempo para cocinar y preparar comidas y postres deliciosos que antes no teníamos tiempo para hacer. Es por eso que también en consecuencia puede que haya caído nuestro ánimo y como resultado de ello, descuidado también nuestra higiene. Sabemos que la higiene dental es la base de muchas cosas que nos pasan en nuestro cuerpo. Por eso la famosa frase de ‘por la boca entra la salud y la enfermedad’.
Consecuencia del cambio de rutinas y recomendaciones
Alimentación
En los primeros días, a pesar del gran
shock de tener que quedarnos en casa, hemos intentado superar ese estado convirtiéndonos
todos en grandes cocineros, que si voy a hacer un bizcocho, que si me apetecen
churros con chocolate, etc….Todo lo que antes no hacíamos nos ha entrado ganas
en la cuarentena. Evidentemente todo en su justa medida sin cubrir nuestras ansias
con los excesos se puede hacer, pero no todos los días y con la excusa del
confinamiento.
Tengamos en cuenta que las clínicas estamos para atender a pacientes en caso de
urgencias.
A mayor ingesta de azures mayor riesgo de padecer caries. Entre comer menos saludable, más azúcar y no poder acudir al dentista si no es casos de gravedad, estamos exponiéndonos a una situación poco agradable. Para ello hay que ser más constante con la higiene bucal y comer más equilibradamente.
Beber agua vs Las bebidas azucaradas
El agua es la bebida que más nos hidrata
y la que nivela el PH en la boca. Por eso, parece que todo se “cura” o empieza
por beber agua, pero es la mejor recomendación.
Por el contrario, los zumos, los batidos, yogures, etc… contienen una gran
cantidad de azúcares que tanto para nosotros como para los más pequeños son
bastante perjudiciales.
Higiene bucal
Es la única rutina que no debemos perder, no debemos dejarnos llevar por el hastío y tenemos que mantener la mente ocupada y organizarnos muy bien, cosa que no es fácil, pero se puede.
Conclusiones
- Alimentación saludable
- Beber agua
- Cepillarse los dientes después de cada comida
Por nuestra parte daros ¡todo el animo y fuerza del mundo! Seguir cumpliendo con el confinamiento aprovechando lo bueno que podemos sacar de ello, que son muchas cosas. Y recodar nuestras recomendaciones. Todo esto pasará y volveremos a vernos y seremos una sociedad mucho mas fuerte y solidaria.