TIPS PARA QUE TU SALUD BUCODENTAL PASE CON NOTA ESTAS FECHAS
Con las Navidades a la vuelta de la esquina y, aunque este año serán diferentes, lo que no faltarán son las cenas, comidas, aperitivos y picoteos entre horas. Quizá seremos menos reunidos en la mesa, y tendremos que cuidar mucho más las distancias y recomendaciones básicas para superar con éxito estas señaladas fechas. Y ya que vamos a estar concentrados y mucho más concienciados en cuidar a los demás y cuidarnos a nosotros mismos…. aprovechamos para recordaros de quién no debéis olvidaros, de vuestra salud bucodental!!
Y os lo queremos recordar porque precisamente después de la Navidad, muchos son los pacientes que acuden a nuestra consulta con caries y problemas dentales, tanto adultos como niños. En el caso de los más pequeños, hablamos de que más del 50 por ciento de ellos son producidos en esta época por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene

Es precisamente para evitar estar cifras que desde #clinicadentalmjcrespo os hemos preparado, con sumo cariño, un decálogo de buenas prácticas para la salud bucodental, muy fáciles de seguir y cuyos resultados evitan males mayores. Porque como dice el refrán «siempre es mejor prevenir que curar» o que extraer, en el caso de dientes con caries.
Y es que, al igual que nos preocupan esos kilitos de más que podemos ganas en estas fechas, también debemos estar mucho más atentos, si cabe, a nuestra salud bucodental.

1- REVISIÓN. Sí, has leído bien. Lo primero y fundamental es que si en este 2020 no has sacado tiempo de venir a visitarnos, teléfono en mano nos llames de inmediato para reservar una cita antes de las Navidades! Te llevará sólo un ratito de nada y una revisión es fundamental para conservar una boca sana y limpia. Como te decíamos antes… más vale prevenir que curar.
2- STOP AZÚCARES. Tranquilos no queremos que los elimines completamente. De hecho sería casi imposible ya que los azúcares están en muchísimos de los alimentos que ingerimos y seguramente ni seas consciente de ello. Sólo te pedimos un poquito de moderación. Debemos intentar controlar su consumo, es decir, vigila la cantidad que ingieres de esos riquísimos típicos dulces navideños pero también ten cuidado con las bebidas refrescantes (incluso las light) o el alcohol. En realidad no es nada descabellado. Ya sabes que todo con moderación es bueno.

3- CEPILLADO CORRECTO. En este sentido te vendrá genial llevar siempre contigo tu kit dental. Recuerda la importancia de cepillar tus dientes después de cada ingesta. Lo ideal es un mínimo de 3 veces al día durante al menos 2 minutos. Pero sobre todo presta especial atención a tu cepillado cuando acabes de consumir alcohol o azúcares. Por ejemplo, si has ingerido azúcares en grandes cantidades conviene que te cepilles los dientes una vez haya pasado al menos media o una hora, para no dañar el esmalte dental. Te recomendamos además que comiences estas fechas con un cepillo nuevo, recuerda que debes cambiarlo cada tres meses, o siempre que las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

4- OJO CON EL ALCOHOL. Como te comentábamos en el tip 2 debes intentar controlar al máximo el alcohol. La salud de nuestra boca y dientes nos lo agradecerá. Por cierto, ¿sabías que la bebida alcohólica menos dañina para nuestra salud bucodental es el vino tinto? Por contra el vino blanco y el champán son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental. Así que ya sabes… si quieres una copita decántate por vino tinto!
5- CAFÉ Y ZUMOS. Los zumos de naranja, limón o pomelo y las bebidas carbonatadas descalcifican el esmalte de los dientes y provocan un desgaste prematuro. Otras como el café, el té o el vino pueden teñirlos. Un consejo es usar pajitas al beberlos.

6- CONSUME MÁS… proteínas, calcio, flúor y vitaminas A, C, D y K ya que nos ayudan a reforzar los dientes. Como veis no todo son restricciones!!
7- CUIDADO CON LA TEMPERATURA. Es importante que intentes evitar los cambios bruscos de temperatura. Los contrastes de temperatura en los alimentos provocan aumento de la sensibilidad e, incluso, inflamaciones de los vasos sanguíneos del interior de los dientes, por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible. Sabemos que no siempre es fácil, pero si estáis un poquito atentos lo haréis fenomenal!
8- NO FUMAR. Esta recomendación además este año gana fuerza. El tabaco es un gran enemigo de la salud y de los dientes. Entre otras cosas, provoca pérdida en la permeabilidad de las mucosas, es decir, disminuye la oxigenación de todo tejido, lo que causa un envejecimiento prematuro y deteriora la salud de los tejidos que rodean al diente.

9- SALIVAR. Y es que la saliva es nuestro aliado. Genera bicarbonato y recupera el calcio.
10- REVISIÓN POSTNAVIDEÑA. Si a pesar de seguir a raja tabla nuestras recomendaciones notas algún problema en tu boca no dudes en ponerte en contacto. En nuestra clínica estaremos preparados para recibirte nada más te dejen libre las obligaciones de estas fechas navideñas.
Esperamos que este post te sea de ayuda! Recuerda que cuidar tu salud #bucodental es vital y aún mucho más en estos tiempos que estamos viviendo.
Teléfono consultas
963 75 38 00