SE DISPARA LA OFERTA Y LOS PACIENTES CON PROBLEMAS
Todo el mundo quiere lucir una sonrisa perfecta, se dice además que la sonrisa habla mucho de una persona. Ahora bien, para conseguirlo hay que tener claro que no todo vale. En este post, que desde Clínica Dental MªJesús Crespo te hemos preparado, queremos hablarte de una tendencia al alza que ya se está cobrando sus primeras víctimas.
Seguro que has oído hablar de ellos, pero sobre todo, seguro que te han saltado múltiples anuncios cada vez que entras a tus redes sociales. Los dispositivos transparentes se encuentran en su momento de máximo esplendor. De ahí que, cada vez más, surjan nuevas plataformas que se dedican a comercializar estos alineadores por internet. Ofrecen básicamente dos cosas, precio bajo y resultados inmediatos. Y aunque, ya sólo con estas promesas deberían saltarte todas las alarmas, lo cierto es que ya ha habido mucha gente que ha caído en la tentación con el peor de los desenlaces y es que luego han tenido que recurrir a los profesionales cualificados para intentar solucionar los problemas de salud que estos alineadores les han ocasionado.
¿QUÉ ES LA ORTODONCIA INVISIBLE?
La ortodoncia invisible se realiza a través de unos dispositivos transparentes de quita y pon para alinear los dientes. Estos dispositivos son productos sanitarios y por tanto, no hay que olvidar que deben estar supervisados directamente por un profesional cualificado para ello.
¿QUE PASA SI LO COMPRO POR MI CUENTA?
Como os decíamos más arriba, existen innumerables páginas ofertando este tipo de ortodoncia a través de internet. Suelen ser ofertas muy jugosas y atractivas, que no ofrecen ningún tipo de garantías.
Debes tener en cuenta que si lo compraras por internet lo harías sin recibir la supervisión de tu dentista de confianza. Es vital un primer diagnóstico preciso sobre tu situación así como el conocimiento de tu historial en salud bucodental. Cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado ya que de no ser así el paciente estaría expuesto a un gran peligro. Y es que no debemos olvidar que la ortodoncia requiere un primer diagnóstico, una planificación y como no, una supervisión constante por parte del profesional. Algo de lo que carecerías completamente si compraras tu dispositivo por tu cuenta en internet.
Recuerda que este tratamiento puede influir no sólo en la estética y oclusión de tu boca, también podrían verse afectadas funciones tan básicas e importantes como la masticación, la respiración, el habla o la deglución.
AUMENTAN LOS CASOS DE PACIENTES CON PROBLEMAS DE SALUD
A día de hoy son muchos ya los pacientes que han denunciado que tras la compra de alineadores a través de internet están sufriendo problemas muy serios de salud tales como no poder encajar la mandíbula correctamente, no poder masticar o sufrir dolores fuertes de cabeza, movimiento de las piezas o retracción de encías…entre otros.
Una situación que desde Clínica Dental MªJesús Crespo veíamos venir y es que llevamos tiempo alertando de los riesgos que suponen para la salud estos métodos tan poco ortodoxos.
PROTOCOLO PARA UN USO CORRECTO DE ORTODONCIA INVISIBLE
Con tal de frenar esta situación, la Asociación Española de Especialistas de Ortodoncia (Aesor) junto con la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), ha creado una serie de factores a tener en cuenta para un correcto uso de los alineadores.
- Un profesional cualificado deberá realizarte un examen de ortodoncia rutinario previo al tratamiento. Analizar tu historia clínica, realizar una exploración bucal intraoral, funcional y extraoral. Así como pruebas de fotografías intraorales y extraorales, imagen y examen radiográfico completo.
- El ortodoncista te debe realizar un diagnóstico preciso de la maloclusión teniendo en cuenta los resultados del apartado 1. Así como un plan de tratamiento para corregir.
- Te harán una programación secuenciada de la confección de una serie de férulas transparentes a través de tecnologías avanzadas que irán ayudando al desplazamiento y recolocación de los dientes progresivamente.
- Por otro lado cabe señalar que cada paciente requerirá un número diferente de alineadores en función a la complejidad de su maloclusión y el plan de tratamiento que le haya estipulado su dentista de confianza cualificado para ello.
- Estos alineadores se llevarán de forma continua durante 20-22 horas. Te los retirarás a la hora de comer y cuando te cepilles los dientes.
- Serán los profesionales los que marcarán las pautas del cambio de las férulas. Suelen tratarse de intervalos entre 7, 10,15 o más días según decida tu ortodoncista.
- Las férulas las colocará el profesional en un gabinete dental y será éste el que te indicará las pautas pertinentes a tu tratamiento.
- Visitarás a tu ortodoncista en visitas rutinarias en un periodo entre 30 y 45 días según las fases de tu tratamiento.
- Este tipo de tratamiento puede presentar ciertas complicaciones como sensibilidad, llagas, molestias puntuales en algún diente… Por lo que no deberás saltarte las visitas rutinarias presenciales con tu profesional.
- Cuando el proceso haya concluido, tu ortodoncista colocará retenedores fijos y/o removibles y además te citará para nuevas visitas de seguimiento y control del estado dentario, gingival mucoso y óseo, así como de los propios retenedores.
Si estás pensando en pasarte a la ortodoncia invisible no debes olvidar tener a mano este post para consultarlo y exigir siempre la máxima profesionalidad. Consulta con tu dentista de confianza. En
Clínica Dental MªJesús Crespo estaremos siempre a tu disposición para cualquier cosa.
Coge tu cita, ¡te esperamos!
963 75 38 00