Clinica dental mj crespo

EL VERANO Y EL HERPES LABIAL

TODO LO QUE DEBES SABER

Solemos pensar erróneamente que el herpes labial es más común durante el invierno, sin embargo, también puedes sufrir esta molestia durante los meses de verano en los que nos encontramos.

Y, aunque en un primer momento, puede parecer un problema de salud insignificante, lo cierto es que puede llegar a alterar y provocar grandes molestias en el día a día de quienes lo padecen.

Es por ello que desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo te hemos recopilado en este post todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿POR QUÉ APARECE Y QUÉ ES EXACTAMENTE?

Existen varios factores que pueden desencadenar que se active de nuevo el virus durante estos meses de verano. Debes tener en cuenta que cuando hablamos de esta molestia se trata del VHS-1. Este virus una vez ha entrado en contacto con tu cuerpo produce habitualmente, en un primer momento, inflamación en encías y mucosa de la boca. Según algunos estudios recientes, casi la mitad de la población tiene herpes labial, aunque mayoritariamente es un problema que suelen sufrir más los niños y adolescentes. La cifra baja en los adultos simplemente porque ya han ido creando anticuerpos que reducen las posibilidades de tenerlo. Y, aunque se trata de una infección leve, puede ser una gran molestia para quienes los padecen.

Como decíamos existen varios causantes que pueden provocar el herpes labial como por ejemplo la exposición a la luz del sol durante este verano y sin la adecuada protección. Por otro lado, tener los labios poco hidratados y agrietados también ayuda a su aparición. Así como sufrir estrés o cansancio. Algo que parece inusual durante el verano, pero organizar vacaciones o viajes en esta época también puede generar ese agotamiento que favorecerá a que aparezca un nuevo brote en tus labios.

Otros desencadenantes podrían ser:

  • Haber padecido fiebre
  • Consumir alimentos altamente ácidos como por ejemplo las naranjas, el vinagre en ensaladas, el tomate o la piña
  • Revolución hormonal
  • Piel grasa como consecuencia del uso de algunos protectores solares.
  • Algún golpe destacado en la zona labial
  • Medicación que baje tus defensas

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO HERPES LABIAL?

Los síntomas, cuando hablamos de esta dolencia, son muy claros. Si sientes un pequeño hormigueo o ardor por la zona de los labios y pasados unos días notas que han aparecido pequeñas lesiones vesiculosas, que además van acompañadas de dolor, podríamos asegurar casi al 100% que tienes herpes labial. Si además este dolor se convierte con el transcurso de los días en pequeñas úlceras o costras no hay opción a dudas.  

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO HERPES LABIAL?

Lo primero y antes que nada, recordarte que la automedicación no es en absoluto recomendable. Debes acudir a tu médico de cabecera para que evalúe bien tu caso. Y lo segundo que te aconsejamos, desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo, es que te armes de paciencia. Sobre todo, que no cunda el pánico ya que, aunque molesta, esta dolencia suele desaparecer por sí sola con el transcurso de los días. Vale que puede alargarse un poco y tener estas costras tan visuales entre dos y cuatro semanas, pero en cualquier caso acabará desapareciendo poco a poco y sin que tengas que recibir ningún tipo de medicación.

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL HERPES LABIAL?

Si ya has detectado el problema o tienes dudas, lo más importante es que te pongas en buenas manos.
Desde Clínica Dental MªJesús Crespo te recomendamos acudir a nuestras instalaciones lo más pronto que te sea posible, ya que la inmediatez nos ayudará tanto con el diagnóstico como con el tratamiento del mismo.

Y es que, como todo en esta vida, mas vale prevenir que curar, de manera que si eres de los que tienen ya el virus, que te comentábamos más arriba en tu cuerpo, sabes que tendrás uno o dos brotes al año por lo tanto mejor ponerse en marcha para evitarlos, ¿no crees?

Para ello desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo te recordamos:

  • La importancia de mantenerte hidratad@ durante estos meses de verano en el que el calor aprieta al máximo. Bebe al menos entre 6 y 8 vasos diarios de agua. Una buena hidratación es clave para la prevención de los herpes labiales.
  • Mantente todo lo que puedas alejad@ de la exposición directa solar. Sobre todo, en las peores horas del día, cuando el sol es más directo y cercano y daña tanto nuestra piel. Y no olvides nunca, proteger con crema solar esta zona de tu cuerpo.
  • Por supuesto huye de todo aquello que pueda generarte situaciones de estrés.
  • Mantén un alimentación sana y equilibrada para que tu sistema inmunológico funcione correctamente.
  • Aumenta tu vitamina C consumiendo fresas, naranjas o kiwi
  • No olvides cambiar frecuentemente tu cepillo de dientes.
  • Usa bálsamos hiper hidratantes para tus labios.

Como puedes ver conseguir que un herpes labial no te acompañe durante tus vacaciones y sea el protagonista en tus fotos del verano es muy sencillo si te aplicas estos consejos que te hemos facilitado. No obstante, si después de leer este post, tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos lo antes posible. En
Clínica Dental MªJesús Crespo estaremos encantadas de poder ayudarte.

Coge tu cita, ¡te esperamos!

963 75 38 00


        

Deja un comentario