Clinica dental mj crespo

ESAS MANÍAS QUE DAÑAN NUESTRA BOCA

MALOS HÁBITOS QUE PONEN EN PELIGRO NUESTRA SALUD BUCODENTAL

Las hacemos muchas de ellas de manera repetitiva y sin darnos apenas ni cuenta. Son las temidas manías, esas que crees que tú no tienes pero que cuando te paras a observarte descubres que alguna sí que tienes…

Por si no lo sabías aún el esmalte de tus dientes es una de las sustancias más duras de todo tu cuerpo, sí, incluso más que tus huesos. Masticando, tus dientes llegan a soportar cerca de 30kg de presión y eso cada vez que comes. Por suerte su composición es mineral en un 96% el porcentaje más alto de todos los tejidos del cuerpo. Pese a su resistencia, el desgaste diario de cada comida hace que poco a poco vayan perdiendo su esmalte y se vayan dañando. Sin embargo, esas acciones que realizamos sin darnos cuenta pueden ser mucho más dañinas. Repasamos, en este post, que manías deberías ir borrando de tus acciones diarias si quieres cuidar al máximo tu salud bucodental.

MORDER LÁPICES O BOLÍGRAFOS

Es casi como un acto reflejo, lo hacemos cuando estamos aburridos o todo lo contrario cuando estamos estresados y muy nerviosos o ansiosos. Es una práctica muy común, de hecho si asistes a alguna clase levanta la vista y siempre verás a algún compañero mordisqueando algún bolígrafo o un lápiz.

Sin embargo, debemos prestar especial atención a este acto ya que puede causarnos un gran impacto en nuestros dientes. Ten en cuenta que cuando aprietas estos objetos lo sueles hacer con bastante fuerza y, además de conseguir que se desprendan trozos de plástico o de madera, también puedes crearte microrroturas en tus dientes. Por no mencionar el hecho de que accidentalmente puedas ingerir tinta o mina… en cuyo caso no sólo tendrías efectos negativos en tu boca sino también en el sistema digestivo.

¡Pero no sólo eso! Por si fuera poco recuerda que todo aquello que entra en tu boca es un potencial vector de microorganismos infecciosos y por lo tanto pueden provocarnos serias enfermedades.

FUMAR

Quizá deberíamos haberlo situado el primero en el ranking ya que de todas las manías o malos hábitos éste es, sin duda, el peor. Así que si eres fumad@r presta especial atención. Al consumir tabaco no sólo estás haciendo que tus sentidos del gusto y el olfato disminuyan, también la nicotina afectará y mucho al color de tus dientes, por no hablar del mal aliento.

Y por si todo esto fuera poco también debes sumar a la lista de efectos negativos, que retrasa y mucho la cicatrización de heridas y disminuye la capacidad de reparar los tejidos de la boca. Y aquí sólo hablamos de sus efectos nocivos para con tu salud bucodental… pero ya sabes que existen muchos más. Así que, venga, anímate, quizá sea el momento idóneo para dejarlo.

MORDERTE LAS UÑAS

Lo primero que debes tener en cuenta antes de hacer este gesto es que tus manos son un constante foco de bacterias. Aunque desde que la Covid-19 hemos tomado consciencia de ello y nos lavamos mucho más y frecuentemente las manos, éstas siguen siendo un foco enorme, así que… si encima las introducimos en nuestra boca las bacterias nos pueden producir infecciones, caries e incluso la temida halitosis.

Al igual que pasaba con la manía de morder los lapiceros o el bolígrafo, morderse las uñas suele estar relacionado con un problema de estrés, aburrimiento o ansiedad. Pero como te decimos este mal hábito puede afectar seriamente a nuestra salud bucodental.

Por un lado la rozar constantemente unas piezas con otras durante las mordeduras, la dentadura sufre bruscamente y puede además ocasionar tal choque que se desprendan pequeñas partículas del esmalte de tus piezas. A la larga este problema suele generar micro fracturas que acaban por debilitar tus dientes.

Pero no sólo eso, al morderte las uñas puedes incluso dañar las articulaciones de tu mandíbula y derivar en trastornos como la articulación temporomandibular o ATM lo que acabaría afectando a los huesos y músculos que unen el cráneo con tu mandíbula inferior.

UTILIZAR TU BOCA COMO SI FUERA UNA NAVAJA SUIZA

Son muchas las ocasiones en las que echamos mano de nuestra boca para conseguir algo que con las manos nos resulta imposible. Seguramente habrás intentando abrir en alguna ocasión alguna botella con tus dientes, una tapa muy dura que se resiste, o incluso acciones que pueden parecer más simples como cortar un hilo de coser con tu dentadura… Acciones cotidianas que, sin embargo, pueden dañar y mucho tu dentadura ya que además de conseguir que tus piezas pierdan regularidad, estos gestos pueden crearte roturas severas en tus dientes.

De manera que… la próxima vez que quieras usar tu boca como una navaja suiza piensa primero que ese gesto puede salirte muy caro. Piensa primero en la salud de tus dientes.

BRUXISMO

Más habitual de lo que creemos ya que según recientes estudios cerca del 70% de la población en España sufre de esta enfermedad o manía. Como ya sabréis muchos de los que nos estáis leyendo, se trata de apretar fuertemente o incluso rechinar los dientes. Una acción que suele realizarse entre otras muchas cosas como consecuencia del estrés. Y, aunque la gran mayoría lo padece durante la noche, debes prestar especial atención y ponerte enseguida en contacto con nuestra Clínica para que lo tratamos cuanto antes ya que el bruxismo ocasiona daños y molestias en la mandíbula y además desgaste el esmalte de tus dientes dejándolos desprotegidos.

USAR PALILLOS


En lugar de hilo dental o cepillos de dientes hay mucha gente que sigue teniendo la manía de usar palillos. Pero no sólo dañas tus dientes con ellos también puedes ocasionar daño e irritabilidad a tus encías. He incluso provocarte algún que otro sangrado que puede desembocar en una posible infección.

Ya sabes nada de palillos, lo mejor para eliminar los restos de comida siempre será el hilo dental y tu cepillo de dientes habitual.

ABUSAR DE LOS CÍTRICOS

Sobre todo durante los meses de más frío muchas personas aumentan considerablemente su ingesta de naranjas y mandarinas. Lo hacen, mayoritariamente por la falsa creencia de que su jugo ayuda a combatir el resfriado o la gripe. Pero nada más lejos de la realidad. Como os decimos esto es un mito ya que además está demostrado científicamente que es falso.

Si quieres comer cítricos genial pero no abuses de ellos ya que sus ácidos dañarán tu esmalte dental. Tampoco te recomendamos que abuses de los azúcares y que hagas cosas este verano como masticar hielo, por mucho calor que haga, ya que seguramente te provoques una fractura de diente.

CEPILLARTE LOS DIENTES NADA MAS ACABAR DE COMER

No es la primera vez que os hablamos de este tema. Y desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo os seguimos insistiendo en la importancia de dejar pasar al menos media hora desde que ingieres comida hasta que lavas tus dientes.

Es genial que quieras mantener tu rutina diaria de limpieza bucal pero recuerda que si te lavas los dientes nada más terminar de comer estarás dañándolos con las cerdas del cepillo y harás que tu dentadura sea más susceptible al posible ataque de bacterias.

Si nada más comer cepillamos nuestros dientes la fricción de las cerdas del cepillo contra ellos puede dañar el esmalte, haciendo que tu dentadura sea más susceptible al ataque de las bacterias presentes en la boca.

Seguramente nos habremos dejado alguna manía por destacar pero sin duda las que te acabamos de contar en este post son las más comunes y las más perjudiciales para tu salud bucodental.

Si realizas alguno o varios de estos malos hábitos te recomendamos antes que nada que seas consciente de ellos. En segundo lugar existen remedios externos para algunos de ellos como es el caso de cierto líquidos repelentes para no morderte las uñas o los lápices o las fundas que realizamos en nuestra clínica para todos los que padecen bruxismo.

En cualquier caso ya sabes que todo tiene solución y desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo estamos seguras que conseguirás ponerle fin a esas manías que además de molestas perjudican tu boca. ¡Querer es poder!

Para cualquier duda que te pueda surgir no dudes en contactarnos

Coge tu cita, ¡te esperamos!

963 75 38 00



        

Deja un comentario