Clinica dental mj crespo

TODO SOBRE LA GINGIVITIS

CÓMO PONERLE FRENO A ESTE PROBLEMA

Antes que nada comenzaremos este post definiendo qué es exactamente la gingivitis. En general se trata de una patología que causa encías inflamadas y enrojecidas y que tiende a provocar el sangrado del tejido gingival, en especial cuando te cepillas o usas el hilo dental o muerdes algo duro como una manzana.

Hay mucha gente que sufre de gingivitis, que en realidad es forma leve de enfermedad gingival. Pero que sea leve no significa que no tengamos que prestarle la atención que merece ya que puede llegar a ser muy molesta para el que la padece.

Lo más importante de todo es que si después de leer este post crees que podrías padecer gingivitis, te pongas en contacto enseguida con nosotros para poder realizarte un diagnóstico claro y evitar así que los síntomas que ya padeces desarrollen en algo más grave.

¿QUÉ CAUSA LA GINGIVITIS?

La principal causa de gingivitis es la acumulación de placa. Bacterias que se depositan y crecen sin parar por encima, alrededor y entre los dientes. Sobre todo en aquellas zonas de difícil acceso. Son precisamente estas bacterias las que causan la irritación de las encías y su inflamación.

Es importante que entiendas que cuando hablamos de placa, nos referimos al material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes. Y que a su vez resulta que también es una causa importante de caries dental.

¿QUÉ TRATAMIENTO SUELE APLICARSE?

En estos casos si se actúa rápido podemos resolver el problema fácilmente. Por eso insistimos siempre en la importancia que tienen las visitas periódicas y regulares a nuestra Clínica Dental Mª Jesús Crespo. Con tal sólo un vistazo podemos detectar los síntomas incluso antes de que tú hayas notado nada y poner así punto y final a un problema que puede desarrollar en algo más grave.

Por supuesto y como siempre te recordamos, es muy importante tu colaboración desde casa en tu cuidado bucal diario para poder paliar e incluso prevenir enfermedades como ésta de la que hoy hablamos. Es decir que debes cepillarte los dientes durante dos minutos, mínimo, dos veces al día con una pasta de dientes como el dentífrico de uso diario con flúor parodontax. Con ésta simple acción ayudarás a detener y prevenir el sangrado gingival y es cuatro veces más eficaz que una pasta de dientes regular a la hora de eliminar la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías (donde la encía se une al diente) y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes. ¡¡Como ves todo son ventajas!!

REMEDIOS CASEROS QUE PUEDES USAR

  • ENJUAGUE BUCAL

El enjuague bucal puede hacer maravillas para eliminar las bacterias dañinas en la boca y refrescar el aliento. Si quieres conocer más posibilidades que las que ofrecen los supermercados pregúntanos y te haremos una serie de recomendaciones de las marcas más apropiadas.

  • CEPILLAR TUS DIENTES

Mantener los dientes perfectamente limpios ayudará a eliminar el olor y las bacterias que causan la gingivitis. Ya sabéis que desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo siempre os recomendamos que os cepilléis los dientes después de cada comida. Sabemos que no todos los que nos estáis leyendo tenéis la fuerza de voluntad o costumbre de hacerlo así que os proponemos ir poquito a poco aumentando la costumbre. También sería bueno el uso de hilo dental a diario, tener siempre a mano un cepillo de viaje en tu mochila o en el trabajo o cambiar a cerdas más suaves.

  • BEBER MUCHA AGUA

Como ya sabréis se recomienda beber unos 8 vasos de agua al día. Y es que el agua además de numerosos beneficios para tu salud y tu piel, elimina literalmente de la boca las bacterias que causan la gingivitis. ¡Más fácil imposible!

  • MASTICAR ALIMENTOS SANOS

Masticar alimentos como manzanas, apio o goma de mascar ayuda a eliminar los restos de comida y la placa de los dientes. También puede hacer que su aliento huela afrutado y agradable. Si eres de las que siempre llevan un chicle en la boca por favor asegúrate de que sea una marca SIN azúcar.

  • REDUCIR EL MAL ALIENTO

Nos encantan los remedios naturales. Y en ese sentido ya sabéis que la cocina puede ser una fuente inagotable de remedios naturales para el aliento. Como por ejemplo la SALVIA, que es un poderoso antiinflamatorio usado durante siglos para ayudar a tratar la gingivitis. Puedes tratar de frotar con hojas frescas trituradas o en polvo, las áreas infectadas de tus encías, lo dejas actuar unos minutos y te enjuagas. O también puedes recurrir a la cúrcuma. Si no te apetece hacerte una pasta con cúrcuma y agua para cepillar tus dientes puedes, simplemente ingerir más alimentos con esta especie o con curry.

¿CÚANTO PUEDE TARDAR EN CURAR LA GINGIVITIS?

Como os podréis imaginar el tiempo dependerá de cada paciente y de la situación específica que presente cada caso. No obstante, si todo va bien, sigues nuestras pautas y lo cogemos a tiempo la enfermedad puede desaparecer en varias semanas.

De todos modos te rogamos de nuevo que si después de leer este post crees que podrías padecer gingivitis te pongas en contacto enseguida con nuestra Clínica Dental Mª Jesús Crespo para que podamos realizarte un estudio personalizado y ver así como paliar cuanto antes esta enfermedad.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. 

Coge tu cita, ¡te esperamos!

963 75 38 00



        

Deja un comentario