CÓMO AYUDAR A PREVENIR Y A TRATARLOS
En estos días de vacaciones de verano sois muchos los que aprovecháis para reuniros de nuevo con vuestros familiares más queridos. Entre ellos seguramente estarán vuestros mayores. Desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo nos gustaría recomendaros que no dejéis escapar esta oportunidad para poder observar a vuestros ancianos y así estar atentos por si presentan algunas de las 6 enfermedades más frecuentes que suelen padecer las personas de tercera edad.
Hay que tener en cuenta que el paso del tiempo nos hace más vulnerables y dependientes. En el caso de los ancianos, los cuidados bucodentales se ven claramente resentidos por la avanzada edad y el desgaste propio de los años.
Es por ello que os recomendamos leer con atención este post. Si tienes más de 65 años y te preocupa el estado de tu boca sigue leyendo ya que en él os vamos a explicar cuáles son los problemas más comunes en personas de la tercera edad. O si por otro lado vais a compartir tiempo con vuestros ancianos estos días podréis averiguar si necesitan una visita a nuestra Clínica en cuanto les sea posible.

1.LA PÉRDIDA DE PIEZAS
Es uno de los problemas más comunes entre este colectivo. De hecho según los últimos estudios casi 1 de cada 5 de las personas con 65 años o más ha perdido todos sus dientes.
Por suerte hemos avanzado y ya no se suele vaciar las arcadas enteras a los mayores para ponerles dentadura postiza. Hoy en día existen diferentes métodos para poder poner solución a este típico problema de la edad como los implantes o puentes fijos o móviles.
Si últimamente casi sin darte cuenta estás cambiando tu alimentación por alimentos más suaves y fáciles de masticar o bien si observas que tus mayores presentan dificultades a la hora de comer sería conveniente realizarles una revisión ya que la pérdida de dientes puede derivar en problemas más serios con el paso del tiempo.

2.LAS CARIES
Seguramente no lo sabías pero casi todas las personas mayores de 65 años padecen o han padecido caries. Y lo hacen a un ritmo parecido al de los adolescentes. Pues, aunque no lo creas, es de vital importancia tratarlas a tiempo ya que las caries no tratadas son uno de los mayores problemas bucodentales que presenta este colectivo.
Y es que las caries no sanadas suelen derivar al 100% en la pérdida del diente por eso es tan importante visitar al dentista antes de que ya no sea remediable.
Por no hablar de las caries radicular que no es otra que aquella que afecta directamente a la raíz de la pieza, causando con ello un dolor insoportable.
Es muy importante tener un seguimiento ya que muchas veces podemos prevenir este molesto problema con una buena higiene o aplicación de flúor constante.

3.ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
También conocida como enfermedad periodontal consiste en presentar encías inflamadas y rojas más propensas al sangrado. Una enfermedad muy común en personas mayores de 65 años que viene causada por las bacterias en la placa que son las encargadas de irritar las encías. Y todo ello como consecuencia de una falta de cuidados y dejadez a la hora de acudir a las revisiones periódicas en nuestra Clínica.
Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta más a los mayores de 65 años porque pueden pasar años hasta que comienzas a notar dolor. Sin embargo, ante el mínimo síntoma lo más recomendable es acudir a tu dentista ya que si padeces esta enfermedad puedes padecer pérdida de las piezas dentales ya que las bacterias pueden destruir los huesos, las encías y los ligamentos que sostienen los dientes.
Además, enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares también pueden incidir en su aparición. Por lo que, desde Clínica Dental Mª Jesús Crespo te recomendamos que estés muy atenta y acudas a nuestra clínica lo antes posible ya que es una enfermedad que se puede tratar.

4.DIENTES NEGROS
El paso de los años unidos a una no muy buena rutina de higiene bucal así como el consumo de determinadas bebidas como el café o el tabaco pueden ser claves para provocar este antiestético problema tan frecuente.
Una enfermedad que, sin embargo, suele tener fácil solución gracias a los tratamientos de blanqueamiento. Pero no te confíes porque no siempre pueden ser efectivos. Así que como os solemos decir, más vale prevenir que curar.

5.CÁNCER BUCAL
Una enfermedad que suele aparecer a partir de los 62 años de edad y cuyo temprano diagnóstico es vital para reducir al máximo los riesgos.
El problema es que al principio esta enfermedad no causa molestias de ahí la vital importancia de acudir regularmente a tus visitas periódicas en nuestra Clínica, ya que una detección a tiempo puede salvar vidas.
Algunos de los síntomas más comunes suelen ser llagas abiertas, parches blancos o rojizos y cambios en los labios, la lengua y el revestimiento de la boca que duran más de dos semanas. De manera que si presentas alguno o varios de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto de inmediato con tu dentista.

6.NO MASTICAR BIEN
Un problema muy común que, sin embargo, puede venir provocado por diferentes causas. Aunque las más comunes suelen ser la falta de fuerza que se va creando con el paso de los años en la mandíbula o bien la falta directa de algunas piezas dentales.
Si ves que no puedes masticar bien o bien observar que tu mayor padece estos síntomas no dudes en consultarnos ya que muchas veces podemos solucionar esta molestia simplemente añadiendo las piezas que faltan y/o regulando la dieta con alimentos más blandos que no dañen tanto la salud de las mandíbulas.

Estos son algunos de los problemas más comunes en mayores de 65 años. Y como casi siempre la mejor recomendación que os podemos hacer es que cuidéis o ayudéis a cuidar al máximo la higiene bucal. Ya que muchos de estos problemas podemos prevenirlos o reducirlos considerablemente con un cuidado diario óptimo de nuestra dentadura.
En personas más mayores somos conscientes que no siempre se dispone de la fuerza o la voluntad de prestar atención a las necesidades bucodentales pero no debemos olvidar que la salud bucodental está estrechamente relacionada con otras muchas enfermedades sistemáticas. De manera que para prevenir males mayores debemos empezar por cuidar nuestra boca.
Para cualquier duda que te pueda surgir no dudes en contactarno
Coge tu cita, ¡te esperamos!
963 75 38 00